Saltar al contenido
Productovegano.com

Pasta

La pasta puede ser una base excelente en cualquier dieta vegana, siendo un plato que se puede consumir como plato único, macarrones veganos, macarrones con soja, espaguetis veganos, etc, o como acompañamiento para otros platos.

La pasta, en cualquier formato que la consumamos nos va a proporcionar gran cantidad de carbohidratos complejos, liberando energía lentamente por lo que no obtendremos picos rápidos de azúcares en sangre.

Si bien la pasta es una excelente fuente de hidratos de carbono, para obtener un plato con todos sus nutrientes podemos combinarlas con casi cualquier alimento vegano que nos aporte proteínas, bien sea tofu, seitán, soja, etc, recetas de pasta veganas hay cientos!

Como comentamos, la pasta es una gran fuente de carbohidratos, por lo que si estamos en un periodo en el cual deseamos bajar algo de peso, nos podemos a llegar a preguntar si la pasta engorda o no engorda. Es una creencia común pensar que el consumo de pasta nos puede hacer subir de peso, por lo que si bien, 100 gramos de pasta nos aportarán unas 350 calorías, el acompañamiento o salsas que se la acompañen puede ser la clave para que la pasta nos aporte calorías no deseadas.

Podemos poner un ejemplo con el cual podemos ver claramente como el consumo de pasta puede ser sano y no ser un plato para nada calórico. Unos 100 gramos de pasta aderezada con aceite de oliva y vinagre de vino blanco o manzana, tomate un poco de hummus para acompañar apenas llegará a 500 calorías, mientras que un plato como pueden ser huevos con pollo o jamón, aceite de oliva y acompañado de patatas fritas podríamos llegar a las 1000 calorías para con un peso similar al plato de pasta totalmente vegano que hemos preparado.

La pasta, al igual que otros alimentos como las lentejas o los garbanzos, posee una combinación única de propiedades como el bajo costo en la producción, facilidad de preparación, versatilidad, valor nutritivo garantizará que la pasta continúe desempeñando un papel importante a medida que aumenta la demanda mundial de cereales.

Mejores pastas veganas: 

Propiedades nutricionales de la pasta.

100 gramos de pasta vamos a obtener los siguientes nutrientes:

– Calorías, 370 Kcal.

– Hidratos de carbono, 75 gramos.

– Proteínas, 15 gramos

– Grasas, 1 gramo.

– Fibra, 5 gramos

– Azúcar, 2,6 gramos.

– Otros nutrientes en menor medida: Fósforo 258 mg, hierro 3,6 mg, magnesio 142 mg, manganeso 3,1 mg, vitaminas B1, B2, B3 y B6

Como vemos, la pasta tiene un alto contenido en hidratos de carbono, básicamente se debe a la harina de trigo con la cual se elabora. Lo bueno de estos hidratos de carbono es que son de absorción lenta, contribuyendo a que no existan picos de azúcar en sangre y manteniendo durante más tiempo la sensación de saciedad.

Si vamos a realizar ejercicio o necesitamos energía para cualquier actividad, son un gran plato para añadir a nuestro menú vegano ya que apenas contiene grasa, sólo hidratos de carbono que iremos consumiendo poco a poco.

La pasta también nos va a aportar una cantidad aceptable de proteínas y fibra, contribuyendo las primeras a nuestros músculos, y la fibra para el correcto  funcionamiento gastrointestinal.

La pasta es un alimento que acompañado de otros productos nos va a proporcionar un plato vegano completo, lleno de energía, algo escasos en fibra y proteínas que pueden completarse con otro plato vegano como el tofu, la soja, o bien realizado alguna de las múltiples recetas de pasta veganas que podemos encontrar. 

Tipos de pasta

La pasta básicamente lleva harina y agua, aunque es común que lleve también huevo así cómo otros ingredientes para enriquecer la misma, no entrando por lo tanto dentro de los alimentos veganos si ha sido preparado empleando el huevo.

Basándonos en la receta italiana la harina que se suele usar es la de trigo, aunque en oriente es más común encontrarla hecha a base de harina de arroz. Entre oriente y occidente esta el conflicto del origen de la pasta, pues aunque asociamos casi sin querer la pasta con Italia podría ser que el origen también podría estar en oriente. 

En cuanto a los tipos vamos a separarlas pasta larga, pasta corta y pasta rellena.

Pasta larga: 

Espagueti: Alargados y redondos, son los más famosos. Con ellos tendremos muchas variedades para preparar a nuestro gustos un plato deliciosos de espaguetis veganos.

Tallarines: Similares a los espaguetis pero no son planos.

Vermicelli o fideos chinos: Están realizados a base de harina de soja. Suelen ser más finos que los espaguetis.

Pasta corta: 

Macarrones: Al igual que con los espaguetis, son los más conocidos, y con forma de tubo recto o ligeramente curvado dan mucho juego para prepararnos un menú con macarrones veganos. 

Penne (Plumas): Son similares a los macarrones, tanto que suelen confundirse. Su principal diferencia es el corte sesgado de los extremos, de ahí la denominación de plumas.

Fusilli: También las encontramos como hélices o espirales, debido a su forma. Las encontramos en forma de espiral o de tornillo.

Gnocchi (ñoquis): Pasta realizada a base de puré de patata y harina con forma ovalada.

Farfalle: Su nombre hace referencia a su nombre que en italiano significa mariposa, ya que imitan la forma de este insecto. También podríamos compararla con una pajarita con los bordes dentados.

Pasta rellena: 

Ravioli: Tienen forma de paquetito cuadrado y los encontramos rellenos de carne, espinaca o queso principalmente. Para nuestros platos veganos podremos prepararlos o encontrarlos como raviolis rellenos de espinaca, raviolis rellenos de soja, o casi cualquier relleno vegano que se nos pase por la cabeza. 

Tortelini: Tienen forma de rollito anudado y al igual que los raviolis los encontramos con rellenos veganos variados.

Panzerotti: Se trata de un tipo de pasta rellana en forma de media luna.

Pasta y deportistas

La pasta es uno de los alimentos que consumen los deportistas en su día a día gracias a la cantidad de hidratos de carbono que aportan a nuestro cuerpo, siendo además éstos de absorción lento, por lo que ese aporte calórico no se realizará de inmediato, sino que durará unas horas.

Igualmente, al ser hidratos de carbono como decimos de absorción lenta, la digestión no será pesada y nos permitirá hacer casi cualquier práctica deportiva sin esperar demasiado.

Muchos deportistas y por supuestos deportistas veganos consumen pasta antes de realizar un ejercicio de carácter aeróbico que conlleve un desgaste durante un periodo de tiempo considerable. Incluso es común en carreras de fondo como medias maratones o maratones consumir pasta durante los días previos para tener esa «carga de hidratos» al 100 %  

Además del gran aporte en carbohidratos veganos, la pasta es producto bajo en grasas, no como otros productos que si bien nos aportaran gran cantidad de carbohidratos estaremos ingiriendo a su vez gran cantidad de grasas. 

En definitiva, si lo que queremos es tener energía para realizar deporte, resistencia aérobica y no aportar grasa a nuestra dieta vegana, la pasta debe ser uno de los alimentos veganos principales, realizando tan variadas recetas de pasta vegana como macarrones con soja, espaguetis con espinaca, macarrones con tofu, macarrones con tomate y aceite de oliva, etc. 

Recetas pasta veganas

La pasta es un alimento muy versátil y nos va a dar la posibilidad de realizar recetas 100% veganas combinando dos o tres alimentos.

– Espaguetis veganos. Combinados con albóndigas veganas o con soja por ejemplo. un plato muy completo lleno de carbohidratos y proteínas.

Macarrones de soja texturizada. Al igual que el anterior. Un plato muy completo, pudiendo combinarlo con salsa de tomate frito.

– Macarrones veganos con salsa de soja. 

– Espaguetis veganos con salsa de albahaca y piñones.

-Espagueti al pesto vegano.  

Alimentos veganos imprescindibles

Al igual que la pasta, hay otros alimentos de nuestro día a día que consideremos imprescindible, seas o no seas vegano.

Te invitamos a conocer sus propiedades y todos los productos que tenemos preparados en nuestra tienda online!

– Guisantes. 

– Arroz.

– Lentejas

– Garbanzos.

Pastas veganas más vendidas: 

Más vendidos 1
Pasta orgánica de edamame y judías negras de Planet Plant-Based (pack de 3 ×...
  • ✅ FUENTE DE PROTEÍNA: Con un 44 % de proteínas, nuestra pasta orgánica de edamame y judías negras es una gran...
RebajasMás vendidos 2
PurePasta Konjac Sin Gluten Tallarines - Arroz - Espaguetis 10 Pack * 200 g |...
  • 💚 PURE PASTA ES 100% SIN GLUTEN, HECHO DE LA RAÍZ DE KONJAC ES IDEAL PARA CELIACOS – Coma rico, coma sano y sin...
Más vendidos 3
Georganics - Pasta de Dientes Blanqueadora Orgánica en Polvo - Blanqueadora...
  • Composición 100% natural: Su fórmula completamente segura y rápida, hecha sin el uso de ningún químico como...