Saltar al contenido
Productovegano.com

Vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina a base de agua que contiene el mineral cobalto. Es la más compleja estructuralmente de todas las vitaminas disponibles en la dieta humana.

La vitamina B12 se puede encontrar adherida a las proteínas de los alimentos que comemos. Sin embargo, no se puede absorber directamente con las proteínas, es necesario un grupo de enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas, además de el ácido clorhídrico presente en nuestro estómago para separar la vitamina B12 del alimento.

Otras de las opciones que tenemos de consumir la vitamina B12 será directamente a través de suplementos.

La vitamina b12 es consumida por cualquier persona a través del huevo, la leche o la carne, productos no veganos, dejando la puerta abierta a otras opciones para obtener esta vitamina imprescindible en nuestro cuerpo.

Mejores vitaminas B12:

Opciones veganas de obtener vitamina B12

La primera de ellas es consumir productos veganos que vienen fortificados con vitamina b12, leches veganas, cereales o productos como el tofu o la soja.

La segunda opción es ingerir directamente vitamina b12 a través de grajeas, polvos o cápsulas que nos ofrecen una alternativa fácil y rápida.

Las recomendaciones de ingesta de vitamina b12 varían en cada país, oscilando entre los 2 y 3 miligramos al día.

Algo interesante sobre la vitamina B12. si alguien no obtiene lo suficiente a través de su dieta, sus reservas pasadas pueden mantenerlo durante un período de tiempo tan largo que los síntomas de una eventual deficiencia pueden tardar años en manifestarse.

El hígado puede almacenar hasta 5 mg de vitamina B12, esta cantidad puede llegar a suponer reservas para largos periodos de tiempo, es por lo que la vitamina B12 no es algo que se deba necesariamente consumir a diario.

Por qué necesitamos la vitamina B12?

La vitamina B12 es esencial para el mantenimiento y apoyo de la mayoría de los procesos vitales que realiza nuestro cuerpo, además de mantenerlo saludable.

La vitamina B12 entre otras funciones, presenta una muy importante, ya que juega un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12

  • Cambios neurológicos (depresión, mala memoria o concentración, demencia, mal humor)
  • Fatiga
  • Debilidad o mareos
  • Estreñimiento a largo plazo
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en o alrededor de la lengua, con apariencia roja.

Consumir vitamina B12

La vitamina B12 se absorbe en alimentos como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos.

Como vegano, al no consumir este tipo de alimentos, debemos buscar otras alternativas, y existen, claro que si!. Muchos alimentos como la leche vegetal, cereales, pastas, etc están fortificadas con vitamina B12, conteniendo normalmente cantidades que satisfacen el consumo necesario de vitamina B12

Si bien, la dieta vegana no permite esa disponibilidad de vitamina B12, hoy en día, y cada vez más, los productos se presentan con añadidos de vitamina B12, obteniendo la ventaja de que los alimentos veganos fortificados con vitamina B12 se digieren con muchas más facilidad que los de productos de origen animal.

Alimentos ricos en vitamina B12

A continuación os presentamos productos en los que podemos encontrar Vitamina B12, bien sea de forma natural o bien porque haya sido añadida.

Como ya hemos dicho anteriormente, cada vez más, nos encontramos productos que han suplementado con vitamina b12 por lo que es fácil que si hoy un producto no contenga esa vitamina, a corto plazo nos encontremos ese artículo con el añadido vitamínico.

La levadura de cerveza:

Nos va a aportar vitamina B en general, entre ellas la vitamina b12. Lleva años usándose por las grandes propiedades que posee: alto contenido proteico, fibra, vitaminas, etc.

Ana Maria Lajusticia - Levadura de cerveza – 80 comprimido. Contribuye a...
  • Fortalece el crecimiento de uñas y cabello
  • Indicado durante el crecimiento, en la tercera edad y en estados de agotamiento físico
  • Complemento para dietas vegetarianas y las carentes en vitamina B y E.

Soja, Tofu, Seitán:

Te invitamos a que eches un vistazo a todo lo relacionado con estos productos y las formas tan versátiles en la que lo podemos encontrar.

Soja: Con aporte proteico alto.

Tofu: Con grandes posibilidades en su preparación

Seitán: Gran sustitutivo de la carne

Leches veganas:

La leche es uno de los productos que nos podemos encontrar enriquecidos con vitamina B12. Fácil de encontrar. Te mostramos las mejores opciones que hemos encontrado para ti!

Cereales.

Los cereales enriquecidos también suelen aportarnos Vitamina B12. No obstante no todos los cereales nos van a aportar esta vitamina.

Otros productos con vitamina B12

Si no has encontrado el producto ideal para obtener ese suplemento de vitamina B12, te damos otras opciones interesantes que hemos buscado por ti!

Vitaminas B12 más vendidas: 

RebajasMás vendidos 1
Solgar Vitamina B12, Comprimidos Masticables, Reduce el Cansancio, Ayuda a...
  • Disponible en forma de comprimidos sublinguales-masticables cómodas y fáciles de tomar
RebajasMás vendidos 2
Vitamina B12 Vegana 2000mcg Cianocobalamina y Metilcobalamina | Alta Potencia...
  • VITAMINA B12 VEGANA: CIANOCOBALAMINA Y METILCOBALAMINA. El complejo contiene las dos formas activas más efectivas y...
Más vendidos 3
Vitamina B12 Vegana 1000mcg 400 Comprimidos, Vegano - Suministro para más de 1...
  • ¿Por Qué Tomar la Vitamina B12 de Metilcobalamina de WeightWorld? - Nuestro suplemento b12, de alta potencia contiene...

Te interesa la Cosmética vegana? no dejes de pasar por nuestra sección de cosmética vegana y encuentra todo tipo de cremas veganas o maquillaje vegano