Saltar al contenido
Productovegano.com

Tofu

El tofu es sin duda uno de los ingredientes estrellas en la dieta vegana, ya que ofrece muchísimas posibilidades en su preparación, así como también, es un alimento con muchas propiedades.

El tofu, es también conocido como queso de soja ya que se elabora a partir del cuajo de la leche de soja, por lo que se obtiene al consumirlo el calcio presente en la leche de soja.

Al contener una fuente muy importante de proteínas y dejarse elaborar de muy diversas formas, es uno de los alimentos más aconsejados como sustitutivo de la carne.

El mejor tofu: 

Propiedades del tofu

El tofu destaca principalmente por ser un alimento vegano con una gran fuente de proteína y contiene además todos aminoácidos esenciales. También posee otras propiedades no menos importante como ser una excelente fuente de hierro y calcio.

Con 100 gramos de tofu, consumiremos sólo 70 calorías, 8,3 gramos de proteínas, sólo 3 gramos y medio de grasa y 1 gramo y medio de hidratos de carbono, y por último, 1 gramo de fibra.

Como vemos, el tofu puede ser uno de los mejores alimentos para nuestra dieta vegana, que además de unas excelentes propiedades nutritivas, ofrece muchas posibilidades para su cocina, siendo un sabor neutro que podremos orientar a nuestros gustos.

Si no fuera poco lo ya expuesto y quedan dudas sobre el consumo del tofu resumiremos que el tofu es un alimento 100% vegetal, bajo en grasas y calorías, contiene tanto calcio como la leche de vaca, contiene vitaminas como la B y la E, no contiene gluten y tampoco contiene conservantes o colorantes.

Formas consumir Tofu

El tofu, debido a sus cualidades, vamos a poder encontrarlo de dos formas principales, tofu firma y tofu blando. 

Vamos a ver qué nos ofrece cada producto y las posibilidades de cocinar que tendremos con cada uno de ellos.

Tofu firme:

Este tofu se elabora a partir de la leche de soja coagulada para posteriormente escurrirlo y prensarlo. La consistencia que posee lo hace muy adecuado para su uso en la cocina. Una de las mejores opciones para disfrutar del tofu en ensaladas.

Aparte de las ensaladas, que su uso es directo, el tofu duro también podremos cocinarlo a la plancha, cortado en finas lonchas y frito posteriormente, así como en otra variante de ésta, cortado en lonchas gruesas y frito posteriormente, obteniendo un tofu crujiente por el exterior y blando por dentro

Tofu blando:

La diferencia con el tofu firme la encontramos en su tratamiento posterior a la coagulación de la leche de soja, ya que este tofu ni se escurre ni se prensa, presentando una textura similar a un flan, cremosa y blanda.

El uso que se le brinda al tofu blando es diferente al duro. El tofu blando, debido a su sabor dulce se suele utilizar para la elaboración de dulces, así como distintos tipos de sopas. 

Alternativas al tofu

Si no es de nuestro gusto el tofu, y quieres algún sustitutivo de la carne vegano, hay alternativas que presentan gran cantidad de propiedades nutricionales.

Te invitamos a que conozcas las alternativas a la soja: El seitán y también la soja

El tofu más vendido: 

RebajasMás vendidos 1
Granero Tofu Cultivo Biologico - 440 g
  • Se debe conservar en un lugar fresco y seco
Más vendidos 3
TofuBud Prensa de tofu - Prensadora para hacer tofu firme o extrafirme -...
  • 🕐 GRAN EFICIENCIA - Una prensa para tofu increíblemente buena que extrae toda la humedad en solo 15 minutos, incluso...